IAESTE Mexico para Estudiantes

 The International Association for the Exchange
of Students for Technical Experience
MEXICO
Preguntas Frecuentes el programa IAESTE®
  1. Qué es lo siguiente para lograr mi intercambio si ya tengo mi forma de solicitud?
  2. ¿De qué carreras se puede participar?
  3. ¿Qué oportunidades existen para estudiantes de la carrera de Arquitectura?
  4. ¿A partir de qué avance en los estudios puedo participar?
  5. ¿Qué posibilidades y requisitos aplican para estudiantes de maestría?
  6. ¿Cómo clasifico para tomar un entrenamiento IAESTE en el extranjero?
  7. ¿Cómo sé que habrá plazas en el extranjero para mí?
  8. ¿Por qué yo debo negociar las plazas para extranjeros con las empresas mexicanas?
  9. ¿Cómo conseguir las plazas en empresas mexicanas?
  10. ¿Cómo obtener un Manual de Participante?
  11. ¿Qué tan pronto envían la información para negociaciones?
  12. ¿Qué apoyo tengo de AMIPP en las negociaciones?
  13. ¿Cómo consigo contactos con empresas para negociar?
  14. ¿Cómo funciona la ayuda de los grupos locales de participantes?
  15. ¿Qué tipo de empresas se deben contactar para que abran plazas para extranjeros?
  16. ¿Las plazas que se deben negociar en México deben ser de mi carrera?
  17. ¿Qué pasa si una empresa ofrece varias plazas para extranjeros?
  18. ¿Qué nivel de inglés debo tener para el entrenamiento y qué oportunidades tengo con un nivel de inglés bajo?
  19. ¿El tiempo del entrenamiento que la empresa mexicana con que negocié es igual al tiempo del entrenamiento que puedo realizar en el extranjero?
  20. ¿Cuándo pueden ser los entrenamientos? ¿Cuánto tiempo?
  21. ¿Por que no me puedo ir antes del verano del año entrante?
  22. ¿Hay opciones para conseguir trabajo de planta en el extranjero?
  23. ¿Tengo una garantía de que tendré una plaza en una empresa extranjera de prestigio mundial?
  24. ¿Apoyan con programas de idiomas o estudios académicos?
  25. ¿Qué costo tiene el programa para estudiantes participantes?


1. ¿Qué es lo siguiente para lograr mi intercambio si ya tengo mi forma de solicitud?
Entregar su solicitud, demás documentos y requisitos en la oficina que corresponde a su universidad. Después de esto, le enviaremos su Manual de Participante, en el que encontrará el material de apoyo para iniciar negociaciones con empresas.
Si lo desea o no pertenece a alguna de las universidades participantes, puede guardar en su disco duro señalando solicitud IAESTE (necesitará para verlo e imprimirla Adobe Acrobat 3.o ó versión más reciente).
(regresar al principio de página)
2. ¿De qué carreras se puede participar?
Areas de Intercambio Cubiertas por IAESTE: Ingenierías, Tecnología y Ciencias: Aeronáutica, Agronomía, Alimentos, Biología, Bioquímica, Civil, Electrónica, Eléctrica, Farmacología*, Física, Geofísica*, Geología*, Industrial, Informática, Mecánica, Matemáticas, Microbiología*, Procesos, Química, Sistemas Computacionales, Telecomunicaciones, Veterinaria, Textil*. Agronómicas: Etnología*, Forestación, Horticultura. Artes Aplicadas: Arquitectura, Diseño Gráfico* e Industrial*. (* Espacio limitado ; pedir informes a IAESTE México ANTES de ingresar su solicitud).
(regresar al principio de página)
3. ¿Qué oportunidades existen para estudiantes de la carrera de Arquitectura?
Cada año existen más de 600 plazas tan solo en el área de Arquitectura. Si se consiguen plazas de Arquitectura en México, es seguro que tendrá una oportunidad real para escoger una plaza de Arquitectura en el extranjero.
(regresar al principio de página)
4. ¿A partir de qué avance en los estudios puedo participar?
A partir de la mitad de la carrera en adelante. Debe ser estudiante regular matriculado al momento de ingresar su solicitud.
(regresar al principio de página)
5. ¿Qué posibilidades y requisitos aplican para estudiantes de maestría?
Los mismos que para estudiantes de licenciatura. La edad máxima para registrarse es de 29 años.
(regresar al principio de página)
6. ¿Cómo clasifico para tomar un entrenamiento IAESTE en el extranjero?
Los aspirantes en el programa IAESTE en México participan en un proceso que dá oportunidades equitativas para la generalidad. Debido a que para que existan plazas de entrenamiento en las empresas extranjeras para solicitantes mexicanos, es indispensable que existan plazas de entrenamiento en México para aspirantes extranjeros. Para que las dos condiciones se cumplan, el programa opera mediante un sistema en que los aspirantes aceptados se autoclasifican conforme a puntos acumulables individualmente, los cuales corresponden tanto a sus preparación, sus preferencias, y principalmente a su empeño para generar una oportunidad real conforme a su interés y disciplina individuales. Los participantes que deseen tener mayores opciones para escoger una de las plazas extranjeras, deben colaborar para generar plazas en empresas mexicanas para practicantes extranjeros; esta actividad se lleva a cabo principalmente entre junio y diciembre. Por cada plaza que logren negociar alcanzando este fin, acumulan puntos individuales que les colocan en una posicion más favorable en relación a otros participantes de su propia carrera. Una vez que se han intercambiado las plazas mexicanas por plazas en el extranjero (en enero), se publican las plazas extranjeras (en febrero, en las oficinas de universidades participantes y en este sitio de internet) disponibles para quienes lograron generar plazas en México para extranjeros, así como las listas de participantes clasificados, por cada carrera. De acuerdo a los puntos de cada quién, el que tenga más puntos escoge primero de entre las plazas extranjeras disponibles para su carrera; el segundo lugar, de entre las plazas de su carrera menos la que ya fuera escogida por el primer lugar, y así sucesivamente. Esta parte del proceso de asignación se le denomina "Primera Ronda".
Para quienes no acumulen puntos por generar plazas para extranjeros, debido a que quienes sí lograron generar plazas frecuentemente generan más plazas que el número de participantes con derecho a escoger, existe la posibilidad de ser seleccionado para alguna de las plazas extranjeras restantes. Esta parte del proceso de asignación de plazas extranjeras se le denomina "Segunda Ronda".
(regresar al principio de página)
7. ¿Cómo sé que habrá plazas en el extranjero para mí?
Habrá plazas en el extranjero para quienes generen plazas en empresas mexicanas para practicantes extranjeros. Debido a que quienes logran generar plazas para extranjeros producen la "cartera" de plazas mexicanas que se intercambian, IAESTE México las intercambia por plazas en el extranjero de las carreras de quienes generaron plazas para extranjeros en México. Así, si tan sólo un participante de X carrera genera una plaza para un extranjero, existirá cuando menos una plaza en el extranjero para esta persona; en forma análoga, si 20 participantes de X carrera generan 20 plazas para extranjeros, existirán cuando menos 20 plazas en el extranjero para escoger entre los participantes de esa carrera -si generan más, incluso el último lugar tendrá más de una opción para escoger.
(regresar al principio de página)
8. ¿Por qué yo debo negociar las plazas para extranjeros con las empresas mexicanas?
Existen diversas causas importantes para esto. La primera razón es porque al presentar el programa a empresarios, los participantes pueden aprender directamente de ellos cuales son las expectativas para recibir a practicantes extranjeros, lo que sirve de fundamento para que los jóvenes participantes puedan tener una idea global de lo que se podría esperar de ellos por parte de los empresarios extranjeros; la siguiente razón es porque las empresas prefieren conocer a quienes están apoyando para que salgan al extranjero cuando deciden participar en el programa, y prefieren apoyar a jóvenes en su localidad; la tercera razón es que los participantes deben desarrollar la habilidad de presentar las ideas y proyectos debidamente a los empresarios, ya que una vez en el extranjero tendrán que usar esta habilidad para desarrollarse durante su práctica; la cuarta razón es que, al estar el participante en contacto continuo ante empresarios, adquiere un criterio referencial de las normas, valores y prácticas que prevalecen en el sector; finalmente, los participantes tienen la excelente oportunidad de relacionarse correctamente con empresarios mexicanos directamente y beneficiarse de estas relaciones, ya que aquellas empresas que participan tienden a valorar mejor a jóvenes que han adquirido experiencia internacional.
(regresar al principio de página)
9. ¿Cómo conseguir las plazas en empresas mexicanas?
Unicamente los estudiantes que se hayan registrado debidamente y hayan sido aceptados pueden realizar negociaciones con empresas a nombre de IAESTE. Una vez registrado, recibirá su Manual de Participante, en el que encontrará el material de apoyo para hacer negociaciones correctamente. En el Manual se explican los requisitos que deben cubrir las empresas mexicanas, así como los procedimientos detallados a seguir.
Las negociaciones que pretenden hacer quienes no están inscritos debidamente al programa NO son válidas para acumular puntos individuales, incluso en el caso de que la persona se registre debidamente después. Aún en caso de que la plaza se negociara correctamente y la empresa esté plenamente de acuerdo con las especificaciones de IAESTE, sólo se podrá intercambiar para producir una plaza extranjera adicional a las que consigan las personas de la carrera de la persona que generó esta plaza (ver respuesta a las preguntas 6 y 8), pero NO LE DARA PUNTOS A ESA PERSONA. Por lo común este tipo de negociaciones deterioran, más que ayudan, al programa en general y cierran injustamente oportunidades posteriores para quienes si están debidamente registrados y respetan el procedimiento mediante el cual saben que se valora equitativamente su esfuerzo.
(regresar al principio de página)
10. ¿Cómo obtener un Manual de Participante?
Registrándose debidamente al presentar en las oficinas autorizadas en universidades participantes (Ver preguntas 1, 2 y 4). El Manual, en formato PDF (requiere Acrobat Reader, software gratuito disponible en internet), se envía por correo electrónico o se le informa cómo puede descargarlo desde este sitio de internet.
(regresar al principio de página)
11. ¿Qué tan pronto envían la información para negociaciones?
El Manual de Participante se envía aproximadamente 15 días después de que AMIPP recibe y evalúa las solicitudes completas de los estudiantes que se registran en el programa.
(regresar al principio de página)
12. ¿Qué apoyo tengo de AMIPP en las negociaciones?
Una vez que recibe su Manual de Participante, deberá empezar a hacer negociaciones con empresas mexicanas. AMIPP está en contacto individual para asistirle y apoyarle para que conduzca sus negociaciones con empresas mexicanas adecuadamente, directamente y a través de los líderes de grupos locales (que se establece si se alcanza un número mínimo de participantes de su universidad/localidad).
(regresar al principio de página)
13. ¿Cómo consigo contactos con empresas para negociar?
IAESTE México puede proveerle contactos de empresas en su localidad, en casi todo el país, de las aproximadamente 1800 contactadas previamente. Una vez que haya recibido su manual, si lo solicita, IAESTE México le facilita los datos de empresas en su localidad a las que se puede acercar a negociar. Usted tendrá la oportunidad de iniciar negociaciones con los contactos que se le dan durante los próximos 15 días a partir de la fecha en que se le envían los datos, período en el cual deberá informar de los avances que alcance. En cada ocasión se le proporcionan 3 contactos que ningún otro participante, cuando menos por iniciativa de IAESTE México, podrá contactar. Si en el curso de sus negociaciones se alcanza el punto en que alguno de los contactos de empresa decide no participar, y usted cumple con informar adecuadamente a IAESTE México sobre los avances y desenvolvimiento de las negociaciones, se le proporcionarán nuevos contactos, a fin de que usted pueda mantener constantemente negociaciones activas con 3 empresas. En localidades cuya actividad empresarial es limitada y en las que IAESTE México pudiera no tener contactos suficientes, en el Manual de Participante y con asistencia de IAESTE México se le asesora para que establezca contacto y conduzca negociaciones con empresas.
(regresar al principio de página)
14. ¿Cómo funciona la ayuda de los grupos locales de participantes?
Los grupos en cada universidad se forman de los solicitantes aceptados. En cada grupo existe un líder que ayuda a sus compañeros y se encarga de hacer juntas para eficientar el trabajo de negociación y seguimiento de todos los integrantes de su grupo.
(regresar al principio de página)
15. ¿Qué tipo de empresas se deben contactar para que abran plazas para extranjeros?
Empresas que operan en México Y que puedan cumplir con los entrenamientos que ofrezcan para que se lleven a cabo en territorio nacional. El tamaño de la empresa puede variar, pero debe ser una empresa capaz de ofrecer una práctica o entrenamiento de nivel competitivo para un estudiante de cuando menos la mitad de la carrera, garantizar el que puede cubrir las mensualidades durante el tiempo que el extranjero esté en la empresa, y respetar las condiciones de la plaza que ofrece. Información más detallada está en el Manual de Participante.
(regresar al principio de página)
16. ¿Las plazas que se deben negociar en México deben ser de mi carrera?
No, a excepción de los participantes de Arquitectura, quienes deben negociar plazas de Arquitectura para practicantes extranjeros. Los participantes de otras carreras deben negociar plazas en empresas mexicanas para cualquiera de las carreras de intercambio cubiertas por IAESTE (Ver pregunta 3).
(regresar al principio de página)
17. ¿Qué pasa si una empresa ofrece varias plazas para extranjeros?
El participante que logre varias plazas recibe puntos por cada plaza que consiga. Un número mayor de puntos permite al participante ascender en la clasificación respecto a otros participantes de su carrera. Una mejor posición en la clasificación le permite al participante escoger su plaza en el extranjero antes que otros participantes con menos puntos. Debido a que el participante con puntos sólo escoge una plaza, las plazas excedentes sirven para que existan más plazas extranjeras para escoger. Las plazas excedentes las asigna AMIPP a otros solicitantes mediante un proceso de selección de la asociación. Es decir, las plazas excedentes ayudan para que un número mayor de jóvenes tengan oportunidades para salir al tomar entrenamiento/prácticas en el extranjero.
(regresar al principio de página)
18. ¿Qué nivel de inglés debo tener para el entrenamiento y qué oportunidades tengo con un nivel de inglés bajo?
No es necesario presentar la comprobación de dominio de idiomas extranjeros al entregar su solicitud, pero deberán entregarse antes del próximo 31 de enero, ANTES de escoger de entre las plazas extranjeras disponibles. Los idiomas más requeridos en los entrenamientos IAESTE son el inglés (68% de las plazas en otros paises), alemán (12%), español (11%), francés (3%), otros (6%). La comprobación de dominio de idioma es responsabilidad exclusiva del solicitante. El solicitante puede comprobar su dominio de idioma presentando el certificado de cualquier institución acreditada oficialmente por las embajadas de los paises cuyo idioma nativo sea el que se pretende comprobar. Las acreditaciones de referencia más comunes, pero no limitado a, son: Inglés, TOEFL y Angloamericano; Alemán, Goethe y DAAD; Francés, Alianza Francesa e IFAL. Como referencia al indicar el nivel de idioma en la solicitud, el inglés entre 525 y 610 puntos TOEFL se considera Bueno, pero se puede presentar el certificado de otra institución acreditada que indique claramente el equivalente a la puntuación ejemplificada y evaluando su inglés como Bueno. En casos excepcionales, cuando la empresa extranjera solicita a un candidato con un nivel de inglés excelente, deberá acreditar lo equivalente a un TOEFL de cuando menos 600 puntos. El certificado debe indicar claramente su dominio del idioma al: a) hablarlo, b) escucharlo, c) escribirlo y d) leerlo. Si el solicitante no acredita otro idioma diferente al español, quedará limitado a concursar únicamente para plazas de entrenamiento extranjeras ofrecidas en español.
(regresar al principio de página)
19. ¿El tiempo del entrenamiento que la empresa mexicana con que negocié es igual al tiempo del entrenamiento que puedo realizar en el extranjero?
No necesariamente. Usted escoje de acuerdo a los puntos que haya acumulado de entre las plazas del extranjero de su carrera que se han intercambiado por las plazas que abrieron las empresas mexicanas, y se publican en las oficinas de las universidades mexicanas participantes y en nuestro sitio de internet, en febrero próximo. Las empresas mexicanas determinan la duración del entrenamiento que ofrecen, lo mismo hacen las empresas extranjeras en forma independiente; ambas de acuerdo a los proyectos o necesidades para las cuales abren las plazas. La duración, en plan de entrenamiento, el país y la empresa de la plaza que puede escoger depende principalmente del lugar que tenga respecto a otros participantes de su propia carrera, en base a los puntos que haya acumulado. Sin embargo, todas las plazas extranjeras que se traigan a México en intercambio cumplen con las especificaciones que la generalidad de los participantes de su carrera indiquen en sus solicitudes.
(regresar al principio de página)
20. ¿Cuando pueden ser los entrenamientos? ¿Cuanto tiempo?
Los solicitantes inscritos participarán en el intercambio internacional de entrenamientos, disponibles en su mayoría a partir del verano del año siguiente a su inscripción (verano del 2014). La duración de los entrenamientos puede ser de 6 a 52 semanas. La mayoría es de entre 8 y 12 semanas aproximadamente.
(regresar al principio de página)

21. ¿Por qué no me puedo ir antes del verano del año entrante?
Por el calendario mundial IAESTE que ordena la actividad en los paises afiliados. El intercambio internacional de las plazas de entrenamiento ofrecidas por las empresas se llevará a cabo en enero de 2014. Antes de eso los 84 paises están registrando debidamente a estudiantes que desean salir a tomar un entrenamiento en el extranjero y a empresas en su país que desean recibir estudiantes extranjeros en entrenamiento. De febrero a mayo, se llevan a cabo las gestiones internacionales y migratorias para que pueda ir al extranjero debidamente; de junio a diciembre se podrán iniciar los entrenamientos, pudiendo programarse para concluir durante el año siguiente. Como referencia general, ninguno los programas serios que ofrecen plazas de entrenamiento le ofrecerán "irse cuando quiera", "de inmediato" o argumentos similares; ni tampoco "cuando salga" o cosas por el estilo. Los programas formales como IAESTE le especifican los calendarios y/o tiempos por los que se rigen, procedimientos, normas e incluso riesgos, a partir de los cuales le garantizan salir de México y estar en el extranjero con toda legalidad, con el seguro apropiado y con servicios especificados. Tanto los estudiantes como las empresas participantes en IAESTE deben considerar en sus planes que los entrenamientos se iniciarán a partir del mes de junio próximo, como fecha más próxima.
(regresar al principio de página)
22. ¿Hay opciones para conseguir trabajo de planta en el extranjero?
No. Por medio de IAESTE se consiguen plazas para ENTRENAMIENTO profesional en el extranjero, relativo a su carrera, y cuya finalidad es que usted adquiera experiencia práctica y profundice sobre los conocimientos adquiridos durante su formación académica. Las plazas y la visa que IAESTE le conseguirá son sólo para este fin.
(regresar al principio de página)
23. ¿Tengo una garantía de que tendré una plaza en una empresa extranjera de prestigio mundial?
Según su puntuación podrá escoger antes de entre las plazas extranjeras. Las plazas en el extranjero son tanto en empresas renombradas como en empresas que pueden no ser tan conocidas en México, pero en cualquier caso TODAS son empresas que ofrecen entrenamiento profesional competitivo. El número de plazas extranjeras en su carrera depende del número de participantes de su misma carrera que hayan logrado negociar plazas para que empresas mexicanas reciban practicantes extranjeros; con lo que se logran intercambiar más plazas de su carrera para escoger, y habrá más variedad de opciones (empresa, área de entrenamiento, duración, etc.). Por ello es importante que existan varios estudiantes de su carrera negociando con empresas mexicanas. Si logra acumular más puntos que otros participantes, tendrá mejores oportunidades para escoger su plaza.
(regresar al principio de página)
24. ¿Apoyan con programas de idiomas o estudios académicos?
No. El programa IAESTE es exclusivamente para hacer prácticas profesionales en el extranjero, en el área de su carrera.
(regresar al principio de página)
25. ¿Qué costo tiene el programa para estudiantes participantes ?
Costos directos: Inscripción al programa: $150 dólares americanos al tipo de cambio de la fecha de inscripción, al registrarse para participar. Cuota de intercambio internacional pagadera al momento de escoger una de las plazas del extranjero (entre febrero y marzo de 2014), por el equivalente en moneda nacional a $420 dólares de E.U.A. (para quienes acumularon puntos por conseguir plazas en empresas mexicanas o selección simple), y de entre $1840 y $2080 dólares de E.U.A. para quienes optan por patrocinarse su intercambio sin reciprocidad desde el exterior. Costos indirectos a considerar por los que AMIPP NO es responsable: Boleto al país de entrenamiento, seguro de vida y de gastos médicos mayores con cobertura en el extranjero, pago de derechos consulares por visa para entrenamiento; gastos por comunicación y envío de documentos a AMIPP/ IAESTE México relativos a las gestiones de su entrenamitento. Ver mayores detalles en las instrucciones que acompañan a la forma de solicitud de participación (solicitud IAESTE).
(regresar al principio de página)
Building Sustainable Relations Worldwide
 
IAESTE México

Para Empresas en México
Para Estudiantes de México
Condiciones Generales
¿Quienes pueden participar?
Formas de participar en IAESTE®
Programa EMPREDEDORES IAESTE®
Calendario del Programa
25 Preguntas Frecuentes
Obtener una solicitud (PDF)
Folleto IAESTE (PDF 2.4MB)










Universidades Mexicanas


Comunidad
IAESTE Mundial
Amigos de IAESTE (Mundial)
Comités Locales (México)

AMIPP
IAESTE
CD
CIMO
CI
contactar
@mipp
Empresas
Estudiantes
Universidades
Profesionales

1