IAESTE Mexico Home Page

 The International Association for the Exchange
of Students for Technical Experience
MEXICO

Información General de IAESTE
 
IAESTE - The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience -, es la organización presente en más de 80 paises que logra el mayor intercambio mundial de entrenamientos y prácticas profesionales para estudiantes de las carreras de ingeniería, ciencias y arquitectura. Es un organismo de consulta de la ONU y de la UNESCO en categoría de ONG (Organismo No Gubernamental) a nivel internacional, y mantiene representantes ante estos organismos en Nueva York, Viena y Zürich. Es una organización independiente, no lucrativa, no política y no gubernamental.
 
Fué fundada en el año de 1948 en Londres, Inglaterra, iniciando en 10 paises. Desde entonces ha intercambiado más de 300,000 jóvenes en entrenemiento empresarial. Actualmente IAESTE logra intercambiar más de 7000 plazas de entrenamiento profesional cada año. Es el programa de entrenamientos internacionales con el MAYOR volumen de intercambios logrados, tanto en su totalidad como anualmente.
 
El objetivo de IAESTE es fomentar el intercambio internacional de jóvenes provenientes de instituciones de educación superior, para que adquieran experiencia práctica en empresas en el extranjero y apliquen los conocimientos adquiridos en un entorno internacional. También, tiene como propósito fomentar un mayor entendimiento y buena voluntad internacionales.
 
El programa se rige por el principio de reciprocidad internacional obligatoria: A fin de contar con plazas de entrenamiento para jóvenes mexicanos es necesario que empresas mexicanas abran plazas de entrenamiento para jóvenes extranjeros.
 
En México inició operaciones en 1985 y es representada por AMIPP, quien atiende intereses de profesionales, estudiantes y de los de sectores empresariales y académicos. Mantiene relaciones de cooperación con 32 instituciones de educación superior, ha atendido a más de 500 empresas mexicanas y es administrada por especialistas profesionales.


Características de los Entrenamientos Internacionales
 
Cada entrenamiento tiene como propósito proveer experiencia internacional tanto a la empresa receptora como al practicante extranjero, a fin de que ambos alcancen un mayor desempeño en su línea de negocios y/o actividad profesional. Las empresas pueden desarrollar al personal a cargo de los proyectos IAESTE para que alcancen un mayor dominio en el manejo de recursos humanos internacionales y habilidades de interacción multiculturales, así como optimizar los proyectos y funciones operativas al aprovechar las aportaciones de profesionales con una perspectiva internacional. Los practicantes extranjeros adquieren conocimiento puntualizado de las aplicaciones reales de su carrera en un ambiente real de empresa, ya que los proyectos/funciones en las que participan son aquellos definidos por la propia empresa en donde se requieren las cualidades profesionales específicas para soluciones de casos reales.
 
Las prácticas son realizadas principalmente en empresas, y en un grado menor en universidades e institutos de investigación de los países asociados a IAESTE; pueden durar de 8 hasta 52 semanas, siendo la media internacional de 12 semanas. La mayoria de los entrenamientos en el extranjero se inician hasta el verano del año subsecuente al período de inscripción.
 
Durante el período de realización del entrenamiento, el practicante recibe un subsidio-beca de manutención mensual al final de cada mes de participación, en la moneda del país y suficiente para cubrir los costos básicos locales de alojamiento, alimentación y transporte local, normalmente cubierto por la empresa receptora. El programa no cubre los costos de transportación de ida y vuelta al país de entrenamiento, ni el seguro de vida/gastos médicos mayores obligatorio, que corren por cuenta del practicante u otra organización que lo patrocine en su país de origen.
 
En los paises en donde está presente IAESTE, la representación nacional se encarga de las negociaciones con empresas del país para que abran plazas de entrenamiento para practicantes extranjeros, la tramitación oficial del proceso migratorio del practicante extranjero y de asistir tanto a la empresa receptora como al practicante durante la realización del entrenamiento.
Building Sustainable Relations Worldwide
 
IAESTE México

Para Empresas en México
Para Estudiantes de México
Para Universidades Mexicanas


Comunidad
IAESTE Mundial
Amigos de IAESTE (Mundial)
Comités Locales (México)


AMIPP
IAESTE
CD
CIMO
CI
contactar
@mipp
Empresas
Estudiantes
Universidades
Profesionales

1