Existen 2 opciones (modalidades) para registrar su solicitud en este programa y llevar a cabo una experiencia práctica en Finlandia:
Opción 1: Modalidad por Clasificación Directa (antes Reciprocidad Compensada). Esta modalidad permite que exista una alta probabilidad de ocupar una plaza de experiencia práctica en Finlandia. El proceso es como sigue: CIMO enviá a AMIPP las plazas disponibles para aspirantes que puedan estarse ofreciendo por empresas finlandesas, de forma que si se tiene a algún aspirante que cumple con los requierimientos de la empresa receptora, AMIPP postula al candidato. Es necesario ingresar su solicitud de entrenamiento internacional AMIPP, y una vez aceptado como candidato viable al programa, en caso de que su perfil coincida con las expectativas de alguna(s) emrpesa(s) en Finlandia, se postulará su expediente ante la empresa, para aceptación final. De ser aceptado para alguna plaza de experiencia profesional en Finlandia, el candidato cubrirá las cuotas de reciprocidad que apliquen.
En caso de ser aceptado por la empresa finlandesa, AMIPP deberá cubrir la reciprocidad ante CIMO, ofreciendo una plaza de entrenamiento profesional para aspirantes finlandeses en alguna empresa mexicana.
En caso de que no se disponga en México de alguna plaza para ofrecer en reciprocidad, y a fin de cumplir con esta disposición y no afectar el inicio de su entrenamiento profesional en Finlandia, AMIPP solicita a los candiatos el compensar la reciprocidad, donde usted ayuda a garantizar la disponibilidad financiera de una plaza de experiencia práctica para un practicante finlandés en intercambio en México.
Opción 2: Modalidad de Oferta Reservada. Esta modalidad aplica a quienes en forma independiente consiguen una plaza de experiencia práctica calificable en el programa Internship CI en Brasil. Tanto AMIPP como CI ayudan en la gestión migratoria y de trámites relativos a fin de que garantizar la legal estancia del joven participante en el extranjero. Ni AMIPP ni CI son responsables en estos casos por los acuerdos entre el candidato y la empresa brasileña receptora, incluidos pagos, duración de la estancia, condiciones de entrenamiento, pagos a terceros ajenos a CI y AMIPP, y similares.
El programa está abierto durante todo el año, por lo que no hay fecha límite para presentar su solicitud. Las solicitudes a este programa se consideran durante un año a partir de la fecha de ingreso. El tiempo mínimo para poder iniciar una experiencia práctica profesional por este programa es de cuando 3 meses después de ingresar su solicitud de entrenamiento internacional, ya que se deben considerar los tiempos de selección y gestión correspondientes, de aproximadamente 2 meses después de ser aceptado. Al ingresar su solicitud de entrenamiento internacional para ser considerado como candidato viable al programa, deberá indicar a cual o cuales de las 2 opciones (modalidades) disponibles desea que se considere su solicitud.