El programa funciona en base a la reciprocidad bilateral entre CIMO y AMIPP. CIMO enviá a AMIPP las plazas disponibles para aspirantes que puedan estarse ofreciendo por empresas finaldesas, de forma que si se tiene a algún aspirante que cumple con los requierimientos de la empresa receptora, AMIPP postula al candidato.
El programa está abierto durante todo el año, por lo que no hay fecha límite para presentar su solicitud. Las solicitudes a este programa se consideran durante un año a partir de la fecha de ingreso. El tiempo mínimo para poder iniciar una experiencia práctica profesional por este programa es de cuando 3 meses después de ingresar su solicitud de entrenamiento internacional, ya que se deben considerar los tiempos de selección y gestión correspondientes.
Una vez ingresada su solicitud de entrenamiento internacional y ser aceptado como candidato viable al programa, en caso de que su perfil coincida con las expectativas de alguna(s) emrpesa(s) en Finlandia, se postulará su expediente ante la empresa, para aceptación final.
En caso de ser aceptado por la empresa finlandesa, AMIPP deberá cubrir la reciprocidad ante CIMO, ofreciendo una plaza de entrenamiento profesional para aspirantes finlandeses en alguna empresa mexicana.
En caso de que no se disponga en México de alguna plaza para ofrecer en reciprocidad, y a fin de cumplir con esta disposición y no afectar el inicio de su entrenamiento profesional en Finlandia, AMIPP permite a los participantes el poder actuar como Emprendedor de Intercambio, donde usted ayuda a conseguir una o más plazas de entrenamiento para jóvenes finlandeses que deseen tener una experiencia práctica profesional en empresas en México. El actuar como Emprendedor de Intercambio aumenta significativamente sus oportunidades para asegurar su experiencia práctica profesional en Finlandia, y fomenta la disponibilidad de plazas finlandesas hacia México al aumentar la capacidad de México sobre otros paises para cubrir la reciprocidad bilateral.